Santo Domingo .-El Banco Central de la República Dominicana informó que la Corporación Swift, que opera el flujo de los pagos en el país, estará realizando un ejercicio de continuidad de negocio en su plataforma, razón por la cual podrían presentarse algunas dilaciones en el servicio de pagos al instante el sábado 21 de octubre.
El retraso se registraría entre las 12:00 a. m. y las 11:00 p. m.
El ente regulador pide disculpas a los usuarios del servicio de pagos al instante por los inconvenientes que esta situación pudiera causar y apela a su comprensión, ya que estos ejercicios contribuyen a garantizar la calidad del servicio.
Según datos de la entidad, ese servicio se realiza en tiempo real mediante el cual los clientes bancarios, haciendo uso de las plataformas electrónicas de sus respectivos bancos, pueden realizar pagos urgentes o de alto valor, por concepto de transferencias de fondos, pagos de tarjetas de crédito o de préstamos, en pesos dominicanos y dólares estadounidenses, con cargo a sus cuentas. Este servicio está diseñado sobre el Sistema LBTR del BCRD, que facilita el tiempo real entre los bancos.
Explica que el servicio de pagos al instante BCRD, permite que los clientes bancarios efectúen transferencias de fondos y pagos de préstamos y tarjetas con un tiempo máximo de acreditación de 8 minutos.
Un informe publicado el pasado año da cuenta del auge de este servicio y señala que desde la puesta en funcionamiento en noviembre 2014 hasta marzo de 2022 se realizaon 29.7 millones de operaciones por RD$6.1 billones y US$19.4 millones.
En ese periodo se registraron un promedio mensual de 944,264 transacciones en pesos dominicanos y 58,637 en dólares estadounidenses.
El reporte de pago al Instante además señala que dada la rapidez y seguridad que ofrece este servicio, se observa una tendencia creciente en su uso, en efecto, entre 2015 y 2021 el volumen y valor de las transacciones en pesos presenta una variación interanual promedio de un 94.6 % y 65.8 %, respectivamente. Así mismo, las transacciones en dólares registraron una variación interanual de un 87.5 %.
Para este año de 2023 se han realizado un total de 2,038,727.7 de pesos en transaciones realizadas.