El sociólogo Cándido Mercedes, afirmó que las firmas encuestadoras que fallan en las predicciones no lo hacen porque no tengan competenmcia, sino por falta de ética como principal factor.
Mercedes resaltó que cuando se realizan encuestas con muestras representativas, aleatorias y son supervisadas correctamente; serán certeras, sin embargo, las faltas presentadas recientemente son causa de la falta de integridad en el proceso de las encuestas electorales.
“Si me preguntaran por las firmas encuestadoras que se equivocan, les aseguraré que es por causa de la ética, no porque no tengan competencias. A mí, tú me das millones para que te sitúe como ganador y yo te digo que te quedes con tus millones”, aseguró.
Mercedes ofreció estas y otras declaraciones durante un conversatorio con los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En cuanto a las reacciones de los partidos políticos ante las encuestas, señaló que solo las respaldan cuando son favorecidos por ellas, desacreditándolas en escenarios contrarios.
Hizo un llamado a la decencia política, instando a los dirigentes a reconocer que las encuestas son instrumento de trabajo, no un resultado final. La decisión está en manos de los ciudadanos.
Mercedes también se refirió a los regímenes de consecuencias para las firmas que ofrecen datos errados en las encuestas electorales. Mientras que en otros países las falsas encuestas son inhabilitadas y sancionadas económicamente, al igual que los medios que las difunden, en República Dominicana no se toman medidas significativas, según expresó.
“Porque los actores políticos en el Congreso Nacional sólo establecieron que esas firmas deben estar registradas en la Junta Central Electoral”, sostuvo.