Endigitos Media

Virginia Antares se compromete a enfrentar la desigualdad social

Enfrentar la desigualdad social y trabajar por un país más próspero y justo para todas las personas, forma parte céntrica de la propuesta de Virginia Antares Rodríguez, candidata presidencial del partido Opción Democrática.

Se presenta ante los electores como la candidata presidencial más joven del bloque de nueve que se inscribieron en la Junta Central Electoral (JCE).

Antes de ser político fue activista social.

Incursionó en movimientos de protesta en el año 2003. Ha luchado en contra de la corrupción administrativa, en defensa del medio ambiente, promovió la aplicación del 4 % por la educación y marchó en contra de la reforma fiscal del año 2012.

El salto a la política se produjo de la mano de Minou Tavárez Mirabal en la fundación de la organización que hoy la postula a la presidencia, como respuesta a la falta de interés que mostraron los gobiernos de turno a los reclamos sociales que ella, junto a un grupo de jóvenes hacían.

Propuestas

Aboga por empleos públicos que se logren en base a competencias profesionales y no a político-partidarias, afirmando que el problema no está en la cantidad sino en la calidad. Asevera que en muchas áreas (salud, educación, comunidad) en vez de sobrar faltan servidores públicos.

Considera que la diáspora dominicana es una señal del fracaso del modelo económico que impera en el país y los definió como exiliados económicos. Dijo que gracias a las remesas que son enviadas al país se ha evitado un estallido social.

También afirmó que la República Dominicana necesita más inversión social, pues actualmente esta cifra es menos de la mitad del promedio en América Latina.

Explica que la inversión social es aquella que se destina a mejorar el acceso a agua potable, la salud, la educación, la cultura, el transporte…

Reforma fiscal

Cuestiona que los candidatos de partidos grandes estén todos de acuerdo en aplicar una nueva reforma fiscal al concluir el proceso electoral, porque entiende que se colocan parchos al cargar a la clase media y dejar de lado a los grandes contribuyentes.

Propuso una tasa de ITBIS diferenciada con productos de la canasta básica familiar pagando 0 %, mientras que otros pagar cuotas por debajo de la actual a excepción de los artículos de lujo.

Se considera como la única candidata que aborda la desigualdad social como problema, lo que considera crítico, pues considera que la desigualdad está íntimamente relacionada con la criminalidad, la violencia, los problemas de salud y la división social.

Su reto, mejorar los niveles de educación, pues es esta la única vía que le permite a una persona sin importar su origen, escalar en el entramado social mientras que a las empresas pequeñas, medianas y grandes le permite tener una mano de obra mejor calificada y les facilita acceder a las nuevas tecnologías que impulsan el desarrollo global.

Frontera

En cuanto a la política fronteriza, Antares entiende que un primer paso es combatir las mafias que operan en la frontera y posteriormente planificar la migración. Dice que las deportaciones que sean necesarias se harán aunque siempre cuidando y respetando los derechos humanos.

Entiende que al tema se le ha dado un uso electorero y que muy contrario a ayudar a frenar la migración ilegal, las deportaciones masivas no han hecho sino beneficiar económicamente a los grupos que trafican con

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?