Endigitos Media

Virginia Antares y María Teresa Cabrera critican su exclusión de debate de ANJE

Las candidatas a la presidencia de la República Virginia Antares Rodríguez y María Teresa Cabrera criticaron el haber sido excluidas del llamado a debate por parte de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Antares y Cabrera manifestaron que esta acción contribuye a reforzar la desigualdad electoral que hay entre hombres y mujeres.

Antares consideró injusto que solo hayan invitado a los partidos que obtuvieron más de un 5 % de los votos en 2020, sin tomar en cuenta que esa medida no se le pude aplicar a Opción Democrática.

Señaló que en el 2020 se le impidió participar en las elecciones a dicha organización, violando su derecho, tal y como lo reconoció posteriormente el Tribunal Constitucional y la propia Junta Central Electoral (JCE).

Aunque manifestó su inconformidad, la candidata presidencial por Opción Democrática (OD) saludó la iniciativa del debate entre candidatos presidenciales anunciado por ANJE, pero precisó no entender por qué hasta el momento no han invitado a su partido.

Recordó que su partido es el único que ha presentado un proyecto de ley exigiendo la celebración obligatoria de debates presidenciales.

“El propósito de un debate electoral es darle relevancia a lo que verdaderamente importa: las ideas. Es el único escenario en que las candidaturas podemos competir en igualdad. Excluirnos sería reforzar la desigualdad electoral en que competimos” dijo.

En ese sentido, citó el estudio “El Votantante Joven Dominicano”, publicado por ANJE en 2023, que indica que las mujeres jóvenes son el grupo más amplio de votantes, con casi un 19 % y son también el grupo más insatisfecho con la democracia, por lo que el informe recomienda deben ser consideradas como una población prioritaria.

“Este es el momento, ANJE, de demostrar esa prioridad y ser coherentes con los hallazgos y recomendaciones de su propio estudio, garantizando la participación de una mujer joven en el debate“, expresó Virginia.

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, fueron invitados a participar en el debate en abril próximo y la junta directiva de ANJE envió las documentaciones e hizo públicas las fechas de las discusiones presidenciales y senatoriales que han organizado.

De acuerdo a lo informado por los dirigentes de la asociación, a los debates solo fueron convocados los candidatos que representan a los partidos que durante las pasadas elecciones presidenciales del 2020 obtuvieron al menos el 5 % de los votos válidos.

Solo los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicano (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) fueron convocados.

De su lado, María Teresa Cabrera, candidata presidencial del partido Frente Amplio, señaló que este accionar es un sesgo “de la caricatura de democracia” que dice tiene la República Dominicana.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?